Ir a página principal 


  Esta sección de mi Web se ha hecho realidad gracias a la amabilidad y los conocimientos de mi paisano y reencontrado amigo de la infancia Alejandro Valero Fernández , profesor de Inglés del I.E.S. María Guerrero de Collado Villalba (Madrid).
Una vez que hemos aprendido en Aula Tecnológica Siglo XXI  un montón de cosas  acerca de las WebQuests es hora de ponernos manos a la obra y elaborar nosotros una de una forma sencilla.
Cualquier persona, sin mas conocimientos que saber utilizar el navegador, estando conectada a Internet puede aquí elaborar on-line su propia WebQuest en forma de una página Web.
IMPORTANTE NOVEDAD En esta nueva versión del generador hay que destacar como principal mejora el hecho de que mediante un único y sencillo procedimiento común se guardan bien las actividades creadas en cualquier navegador.

Veamos algunos ejemplos de WebQuests creadas con el generador:

Cómo diseñar bien una página web.   ¿Como nos ven los hijos de la Gran Bretaña?


Historia de la Astronomía  

Es recomendable crear una carpeta en tu disco duro donde guardarás la página web generada y donde previamente pondrás las imágenes que deseas incluir en ella, archivos *.gif (pueden ser animados) y *.jpg.

      El formato GIF (Graphics Interchange Format) se emplea con imágenes de 256 colores, por lo que es más apropiado para iconos y dibujos. El método de compresión que usa hace que no pierda calidad, de modo que al descomprimir la imagen queda como el original sin comprimir.

    El formato de compresión JPG(o .jpeg, Joint Photographics Experts Group) es adecuado para fotos de 16.7 millones de colores. El grado de compresión se puede regular al guardar el archivo en este formato, de modo que más calidad supone menos compresión. Para hacernos una idea sobre esto: una foto de 800x600 en formato BMP ocupa unos 1.400 Kb, en JPG unos 75 Kb. 

La creación de la carpeta puedes hacerlo desde MI PC de Windows y llamarla por ejemplo Mi_WebQuest. Para ello pulsa sobre Archivo/Nuevo/Carpeta:

Te aparecerá:

A continuación selecciónala con el ratón, pulsa sobre: Archivo>Cambiar nombre y nómbrala por ejemplo      Mi_WebQuest o el nombre que mas te guste. 

Solo se precisan tres pasos para elaborar tu WebQuest: que te explicamos detalladamente a continuación, pero dada su simplicidad quizás resulte más didáctico que de entrada lo intentes sin más y si tienes dudas regreses a las explicaciones después de haberle echado un primer vistazo.

              

Introducir los datos en los campos correspondientes: Título del Proyecto, Autor/a, Área, Nivel, dirección de correo electrónico, Descripción, Palabras clave, Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión y Créditos.

Si tenemos el texto escrito en otro documento electrónico podemos "Copiar" y Pegar".

Todos los campos (excepto Autor/a, Área, e-mail y Nivel)  son opcionales, no es obligatorio rellenarlos, los que dejes en blanco no aparecerán en la página Web generada.

Descripción: Es una breve descripción de la página creada. Por ejemplo: “Caza de tesoros sobre las ballenas para estudiantes de primaria”. Esto mejora la búsqueda de esta página mediante los buscadores.

  En "Palabras clave" escribimos una serie de palabras que van a servir a los motores de búsqueda para que cataloguen nuestra página. Las palabras y expresiones que utilicemos deben ir separadas por comas, por ejemplo webquest, enseñanza, actividades en Internet. Posteriormente, cuando un usuario acuda a un buscador y busque, por ejemplo, la palabra "WebQuest" o la expresión "Actividades de enseñanza usando Internet", obtendrá una multitud de entradas, entre ellas probablemente la de nuestra página  y podrá ir a visitarla sin necesidad de saber previamente su dirección de Internet.

Puedes seleccionar el tipo de letra, el color del texto y el color de fondo de la página marcando en las opciones correspondientes.
En la imagen inferior vemos como un usuario ha seleccionado ( haciendo clic en la opción correspondiente
) Arial como tipo de letra, marrón como color del texto y blanco como color de fondo.


 

  • Si deseas algún color que no está disponible puedes introducir su código. En el lenguaje HTML cada color tiene un código formado por números y letras,  pulsa aquí para ver una lista de códigos.

  • Si deseas algún tipo de letra que no está disponible puedes introducir su nombre en el campo correspondiente.

En el siguiente menú desplegable tiene un amplio listado con los nombres de las fuentes mas populares.

Tenga en cuenta que cuando el navegador de un visitante descarga una página de un sitio web, sólo puede visualizar las fuentes que están instaladas en su sistema. ¿Qué ocurre cuando una fuente de una página no esté disponible en el sistema del visitante? Se visualiza entonces la página con la fuente predeterminada del navegador (generalmente, Times New Roman, Arial y Courier New en Windows y Times, Helvetica y Courier en el sistema operativo Mac). Por ello en sus páginas Web, utilice aquellas fuentes que puedan estar con mayor probabilidad en los sistemas de los visitantes.

Puedes elegir también el tamaño de letra en un menú desplegable. Con ello se cambia el tamaño del texto normal y los demás tamaños (el pequeño de los marcadores y el mayor del título) aparecerán en un tamaño proporcional al que hayas elegido.

Puedes poner como fondo de página una imagen con el fin de hacerla más atractiva y, en definitiva, de aumentar la motivación del alumno, por ejemplo la página que estas leyendo usa una imagen como fondo.

De la misma forma que puede pintar o empapelar una pared puedes "empapelar" una página con una imagen. Un Explorador normalmente realiza un mosaico con una imagen para rellenar el fondo por completo por lo que no hay necesidad de usar una imagen grande. De hecho cuanto menor sea la imagen, más rápido será el proceso de descarga en el explorador. La velocidad es siempre una consideración importante, ya que los visitantes de tu página podrían pasarse a otra si la tuya tarda demasiado tiempo en descargarse. No todas la imágenes pueden usarse como fondo, por ejemplo un gráfico detallado de la nave de la Guerra de las Galaxias puede no solo dominar la pantalla, sino también hacer que el texto de su página sea ilegible. Las imágenes de fondo más efectivas son pequeñas y con texturas, que pueden ser repetidas una tras tras otra hasta formar un fondo completo, proporcionando un fondo grato que no domine la página.

Para especificar una imagen para el fondo de la página debes escribir el nombre del archivo gráfico que deseas poner como fondo de página por ejemplo lineafondo.gif en el campo Textura: el cual habrás puesto previamente en la carpeta Mi_WebQuest

Podemos insertar imágenes en todos los apartados de nuestra WebQuest, lo cual merece una explicación detallada. Damos por supuesto que dichos archivos de imagen se encuentran en la carpeta Mi_WebQuest, en cuyo caso para insertar una imagen simplemente hemos de introducir su nombre con su extensión pudiendo elegir si deseamos que se alinee a la izquierda, en el centro o a la derecha.

Veámoslo con un ejemplo:

Colocamos en Mi_WebQuest la imagen dedos.gif, y en el campo Imagen: ponemos dedos.gif, si la alineación elegida es Izq. aparecerá:

Si la alineación elegida es Centro aparecerá:

Si la alineación elegida es Drcha. aparecerá:

En todos los campos de texto donde ponemos la Introducción, la tarea etc observarás que aparece el botón el cual es muy importante para que nos quede un buen diseño. Este botón nos permite al pulsarlo una vez insertar un salto de línea, veámoslo con un ejemplo:

Supongamos que la tarea es:

Durante cuatro periodos de clase vais a navegar por Internet (en el instituto y en casa). Con la ayuda de las informaciones de la Web vais a...
  1. Buscar un alojamiento céntrico y barato en Sevilla.
  2. Encontrar las atracciones turísticas más importantes.
  3. Investigar en que medio de locomoción podéis llegar a Sevilla.

Para que en nuestra página final aparezca así en el campo de texto tarea teclearemos:

  Durante cuatro periodos de clase vais a navegar por Internet (en el instituto y en casa). Con la ayuda de las informaciones de la Web vais a...

A continuación pulsaremos dos veces con lo cual introduciremos un punto y aparte.

Escribimos: 1.   Buscar un alojamiento céntrico y barato en Sevilla. y pulsamos una vez

Escribimos: 2.   Encontrar las atracciones turísticas más importantes. y pulsamos una vez

Escribimos: 3.   Investigar en que medio de locomoción podéis llegar a Sevilla.

En el generador veremos:

 

 

 

 

Cada vez que pulsamos introducimos el código necesario para ello <br > (también lo podemos hacer manualmente),y en la página Web generada veremos: 

Tarea:  Durante cuatro periodos de clase vais a navegar por Internet (en el instituto y en casa). Con la ayuda de las informaciones de la Web vais a...
  1. Buscar un alojamiento céntrico y barato en Sevilla.
  2. Encontrar las atracciones turísticas más importantes.
  3. Investigar en que medio de locomoción podéis llegar a Sevilla.

  En el apartado "Recursos" podemos introducir hasta 15 direcciones de Internet sin mas que rellenar el campo descripción y la URL correspondiente.

Creemos que quince es un número de direcciones de Internet suficiente en la mayoría de los casos pero si un profesor quiere añadir alguna dirección mas puede hacerlo. Supongamos que queremos añadir los siguientes recursos:

Otros museos importantes:

Museo de Arte Moderno (MOMA). Nueva York: http://www.moma.org
El Louvre: http://www.louvre.fr

Para ello en el apartado "Mas enlaces" hemos de poner:

 Cada vez que queramos añadir un enlace pulsaremos en:  Enlace  y nos aparecerá:

Descripción: <a href="http://enlace"
target="_blank">http://enlace</a>

donde sustituiremos "Descripción" por ejemplo por "Museo de Arte Moderno (MOMA).Nueva York:" y "enlace" por www.moma.org

En todos los apartados de tu WebQuest encontrarás los botones :

  •  Negrita  Al pulsarlo te aparece <b>negrita</b> . Has de sustituir la palabra negrita por el texto que deseas que aparezca en negrita. Por ejemplo, si deseamos que la palabra "WebQuest" aparezca en negrita debemos poner: <b>WebQuest</b> y en la página Web generada nos aparecerá WebQuest
     

  •  Cursiva Al pulsarlo te aparece <i>cursiva</i> . Entre dichas etiquetas has de poner el texto que deseas que aparezca en cursiva.

Generar la página web.

Una vez elaborado tu proyecto puedes seleccionar en primer lugar una de las siguientes opciones si deseas cambiar las opciones predeterminadas de impresión:

Opciones de impresión para la WebQuest creada:
Diseño de WebQuest para imprimir, sin marcadores y a toda página.
Para imprimir el texto con el color elegido y fondo blanco.

De forma predeterminada la página se imprime:

  • Con marcadores y diseño claro para que se lea bien en pantalla.
     
  • El texto se imprime en negro sobre fondo blanco, sean cuales sean los colores de texto y fondo seleccionados.

Tienes dos opciones para modificar lo que está predeterminado:

  1. e Diseño de WebQuest para imprimir, sin marcadores y a toda página. 
  2. e Para imprimir el texto con el color elegido y fondo blanco. Puedes elegir que el texto se imprima con el color elegido, pero te  advierto que el fondo va a ser siempre blanco (por defecto en los navegadores), por lo cual ten en cuenta que si eliges un color claro de texto, puede que no se lea bien.

Por último has de pulsar en  CREAR LA WEBQUEST   y al hacerlo podrás ver el resultado de tu trabajo en la misma ventana del navegador.

  No te preocupes si en la página generada no ves las imágenes insertadas, cuando abras el archivo definitivo WebQuest.htm, que en un tercer paso guardarás en la carpeta Mi_WebQuest, verás que las imágenes aparecen perfectamente.

Si deseas cambiar algo que no te satisface vuelve a la página del generador pulsando el botón Atrás de tu navegador y, una vez efectuadas las modificaciones, vuelve a pulsar el botón  CREAR LA WEBQUEST .

Si deseas imprimir tu página pulsar Archivo/Imprimir en el menú de tu navegador.

Guardar la página Web creada.

Guarda la página con el menú Archivo/Guardar como.../Página web, sólo HTML.

Una imagen que ilustra como hacerlo con Internet Explorer es:

La página así guardada se visualiza en cualquier navegador y puede editarse con cualquier programa ( Frontpage Express, Dreamweaver, Composer etc).

Si deseas publicarla en Internet simplemente has de subir al servidor la carpeta Mi_WebQuest con todo su contenido, archivos e imágenes ( si la publicas te rogamos  nos mandes la dirección para enlazarla desde nuestra página).

La página web creada con este generador cumple con las normas del World Wide Web Consortium relativas al lenguaje HTML 4.01. Se puede incluir el siguiente logo al final de la página creada:. De todas formas, es conveniente validar la página en la web del W3C: http://validator.w3.org/

 

 Por favor tu opinión nos interesa, una vez hayas utilizado "1,2,3 tu WebQuest" rellena la siguiente encuesta:

Nombre:
E-mail

¿Qué problema o dificultad has detectado?

¿Qué mejoras introducirías en una nueva versión de "1,2,3 tu WebQuest"?

Califica "1,2,3 tu WebQuest" de 1 a 10.