Cómo diseñar bien una página web

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos


Clase de informática

Autor/a: Alejandro Valero

E-mail: avaler3@fresno.cnice.mecd.es
Área: Tecnologías de la Información

Nivel: Bachillerato


Introducción: Ya sabéis hacer una página web. ¡Qué bien! Pero ahora tenéis que saber cómo hacerla bonita y práctica. En Internet hay millones de páginas, pero seguro que os habréis encontrado con muchas que son feas, o que no resultan útiles porque te pierdes en ellas, o que no tienen una información interesante ni bien ordenada, entre otros defectos. Si no queréis que digan que vuestras páginas web son "de aficionado", tenéis que dominar el campo del diseño de páginas web.
Tarea: Al final de vuestro trabajo tenéis que realizar una página web en grupo donde informéis de los conocimientos adquiridos en este proyecto y donde utilicéis esos conocimientos para elaborarla. No se exige una información detallada y prolija, sino unas ideas generales que se aprendan fácilmente y que sean útiles. Por ejemplo: "La navegación debe ser lo más clara posible para que el usuario sepa siempre dónde está y qué información contiene la página web". Depués se añaden las opciones que hay para conseguir ese propósito.

Esta página se instalará en la página web de vuestro instituto y servirá para que otros estudiantes como vosotros aprendan a realizar páginas web "de profesionales". Para eso sirve Internet, para ofrecer nuestros conocimientos a otras personas que puedan aprovecharlos.
Proceso: Con el fin de llevar a cabo esta tarea, os vais a dividir en grupos para obtener información en Internet sobre los siguientes apartados del diseño de páginas web:

1. Tipos de páginas web: Informativas, educativas, comerciales, etc.
2. Una navegación apropiada: Distintos diseños de navegación.
3. El contenido de la página web: Tipos de contenido y su ordenación.
4. Aspectos estéticos: el color, la composición de la página, las imágenes, etc.
5. Aspectos técnicos: navegadores, resolución, html, hojas de estilo, etc.
6. Multimedia en Internet: animaciones, sonido y música, etc.
7. Reflexión sobre la importancia del diseño de páginas web. Este apartado será realizado por todos los alumnos en grupo.
Recursos: La información que necesitáis la podéis encontrar en los siguientes sitios de Internet. También podéis utilizar buscadores tales como Google.

-Vigital: http://platea.pntic.mec.es/~jmas/manual/
-Webestilo: http://www.webestilo.com/guia/
-Tejedores del web: http://www.tejedoresdelweb.com/
-Curso web: http://www.lsi.us.es/cursos/cursoweb/
-Webs con FrontPage Express: http://fresno.cnice.mecd.es/~avaler3/index2.htm
- Google: http://www.google.com
Evaluación: A la hora de evaluar el trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. La calidad de la página web realizada en cuanto al contenido y el diseño.
2. El trabajo en grupos, considerando lo que haya hecho cada grupo. Para ello, todos firmaréis los documentos que hayáis realizado.
3. La calidad y corrección del texto incluido: ortografía, sintaxis, léxico, etc., para que os acostumbréis a cuidar este aspecto tan olvidado en Internet.
Conclusión: Al final se llevará a cabo una reflexión en grupo sobre la utilidad del trabajo realizado, sobre sus ventajas e inconvenientes, sobre lo aprendido y lo que queda por aprender.
Créditos: Agradezco a mi amigo de infancia Francisco Muñoz de la Peña que me iniciara en este fabuloso mundo de las WebQuests con el intercambio habido entre los dos y con su página web relacionada con éste y otros aspectos de la educación a través de internet:

-Aula Tecnológica Siglo XXI - http://www.aula21.net.


[Imprimir página][Arriba]

Página creada en Aula Tecnológica Siglo XXI - http://www.aula21.net/

Valid HTML 401