| ¿Que son? | Diseño y EstructuraCaracterísticas Ejemplos y enlaces |  Generador on-line |

Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas.
Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultanea. Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos.
Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual.

Se pueden adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de proponerle pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria.

Rompen los límites del aula tradicional ,mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
Evitamos que los alumnos hagan "surfing" por la red ( zapping televisivo aplicado a Internet )
Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta mas a la hora de adquirir conocimientos. Lograremos así que este aprendizaje sea significativo, dado que responde a una necesidad propia y previa, y constructivo pues no olvidará lo aprendido y sabrá volver a obtener información por el mismo método.

En una entrevista realizada al creador de las WebQuests Bernie Dodge que publicó la prestigiosa revista "Education World"  a la pregunta:

Usted define una WebQuest como una "actividad orientada hacia la indagación / investigación en la que parte o toda la información con la cual interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet". Con base en esa definición, ¿no sería posible clasificar muchas otras actividades en línea, incluyendo "Treasure Hunts" ( Caza de Tesoros) y "Subject Samplers" (Muestreo de Temas), como WebQuests.

Bernie Dodge responde:

Debo decir que no soy gran fanático de la Cazas de Tesoros o del Muestreo de Temas, porque algunas veces me pongo en los zapatos de algún miembro cascarrabias de la junta escolar que mire a hurtadillas dentro de un laboratorio para observar lo que está sucediendo ahí. No es fácil justificar el gasto en todo ese hardware, entrenamiento e infraestructura, cuando lo que principalmente hacen los muchachos es leer páginas en una pantalla y contestar preguntas sencillas sobre ellas.

Esta respuesta me dio que pensar pero por una vez no estoy totalmente de acuerdo con mi admirado Bernie. Pienso, como el, que las WebQuest son mas completas y formativas que las "Cazas del Tesoro" pero las "Cazas" son mas sencillas de elaborar y de llevar a cabo para profesores que se están iniciando en el uso de las TICs en el aula. Por ello aula21 ha decidido crear esta sección  y estamos seguros que muchos profesores, una vez se hayan familiarizado con el diseño y el uso de las "Cazas",  darán el siguiente paso, es decir, se animarán a emplear las WebQuest. con sus alumnos

Anterior Siguiente