1. Aplicaciones educativas de la función informativa de Internet

         Un ejemplo muy bueno es la posibilidad que  el diario El País ofrece a nuestros alumnos.

'El País de los Estudiantes' te enseña cómo confeccionar un periódico.

Ya se puede acceder a todos los trabajos confeccionados. Este año han participado casi 3000 centros y ya se conocen los ganadores.. Los alumnos de tercero y cuarto de ESO y de bachillerato tienen la oportunidad de convertirse en periodistas durante unos meses.

Cada equipo se constituirá en una Redacción de periódico de tal forma que los alumnos que integren el grupo adoptarán los papeles de redactores (los que busquen y escriban las noticias), maquetadores (los que confeccionen las páginas) y reporteros gráficos (los que aporten las fotografías). El profesor encargado de coordinar esta actividad educativa ejercerá de director del periódico.

Este proyecto, aunque lúdico, requerirá responsabilidad y buen hacer. Hasta tal punto se trata de imitar el trabajo real de un diario que las páginas que elaboren los alumnos tendrán sus módulos publicitarios y sus respectivas fotografías. EL PAÍS prestará sus fondos gráficos para que los estudiantes dispongan de un pequeño archivo fotográfico. Pero ellos mismos podrán también digitalizar fotos propias si lo prefieren.

Todo el trabajo se realizará en Internet. Será el profesor el que tenga las claves para entrar en la página web creada para ello y el que podrá facilitar el acceso a la red a sus jóvenes periodistas.

Algunos documentos que pueden descargarse de este Web son documentos PDF. Este formato, ampliamente usado en Internet, permite distribuir documentos para su impresión o visualización off-line de forma que mantengan su composición y diseño originales. Para acceder a estos documentos, es necesario tener instalado Acrobat Reader, programa gratuito que se puede descargar del sito Web de Adobe:

 Adobe Acrobat Reader

primeras_noticias.gif (6477 bytes) El programa "Primeras noticias de Información didáctica"  ofrece a la comunidad educativa, y a la sociedad en general, contenidos digitales interactivos e incluye propuestas de actividades específicas dirigidas a las distintas áreas y niveles curriculares. Todo ello a partir de los acontecimientos de actualidad y con la intención de dinamizar la utilización de la prensa con fines pedagógicos y, en general, de facilitar el aprovechamiento didáctico de la información y de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de los estudiantes, los profesores y las familias. Una estrategia altamente recomendable para introducir las Nuevas Tecnologías en tu aula con material de calidad listo para ser usado.

ePALS (http://www.epals.com) es la mayor comunidad virtual de aulas del mundo. Creado en 1996, cuenta con 72.810 aulas que conectan a personas de 191 países y culturas, que aprenden conjuntamente y forman amistades. Más de 4,5 millones de estudiantes y profesores participan en ePals en versiones en siete idiomas (entre eloos el español), con un original sistema de traducción que facilita el intercambio de mensajes.

Sus miembros se conectan con compañeros de todo el mundo, de un modo divertido y educativo a la vez. ePALS tiene cuatro canales específicos: uno para profesores, uno para estudiantes, uno para padres y otro para educación superior.Todos los proyectos están diseñados para ayudar a cumplir los objetivos del currículo de una manera novedosa, y permiten incluir tecnología e Internet en las actividades del aula, y al mismo tiempo promover la colaboración entre diferentes culturas.

InterAulas, el  proyecto educativo de Cantabria para la utilización de las nuevas tecnologías e Internet
como medio de inte
gración en las aulas de contenidos relacionados con la prensa. Se trata de utilizar la red Internet como herramienta para que distintos centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria trabajen conjuntamente en la elaboración de una revista digital con periodicidad mensual.  

Aulas Unidas  EducaRed, dentro del programa Escuelas Hermanadas, ha puesto en marcha Aulas Unidas. Tras una selección, los 99 centros educativos participantes procedentes de Argentina, Brasil, Chile, España, Marruecos y Perú, se hermanarán con el fin de trabajar conjuntamente en torno a un tema del currículo escolar. Los equipos de trabajo prolongarán sus intercambios hasta principios del curso escolar 2002/2003. Si deseas conocer los detalles del proyecto, que dota de equipos informáticos a los centros seleccionados, visita la Web de Aulas Unidas.

2. Aplicaciones educativas de la función comunicativa de Internet.

Recomiendo leer el interesantísimo artículo de Eduteka Proyectos colaborativos y cooperativos en Internet.  en el que nos invitan a explorar diversos proyectos colaborativos, recurso didáctico ampliamente utilizado por docentes de varias áreas, entre ellas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Presentan al respecto una reseña actualizada de sitios que ofrecen la posibilidad de adelantar este tipo de proyectos y un artículo con sugerencias a tener en cuenta cuando se participa en ellos.

World LinksEl programa de World Links (Enlaces Mundiales para el Desarrollo) conecta a través de redes electrónicas a estudiantes y profesores en escuelas secundarias en países en desarrollo con estudiantes y profesores en países industrializados para desarrollar programas colaborativos de investigación, de enseñanza y de aprendizaje vía el Internet

Mayor información en : http://www.world-links.org/spanish/

Terry Kerns es un profesor de la Universidad estadounidense de West Virginia que coordina el proyecto SWOOP (Students Watching Over Our Planet). Uno de sus objetivos es estimar el valor del pH de la lluvia en todas las zonas del mundo en las que pueda encontrar estudiantes que lo midan. Este curso están participando más de doscientas escuelas repartidas por los siguientes países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Israel, Italia, Japón, Lituania, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Zambia.

El proyecto, que se lleva a cabo todos los años, tiene una duración aproximada de dos meses, uno en otoño y otro en primavera. Los alumnos deben registrar diariamente la cantidad de lluvia caída en su colegio y medir su acidez. Los resultados obtenidos se envían, al final de la semana, al coordinador del proyecto, por correo electrónico. El coordinador, por su parte, remite al colegio la información recogida en todo el mundo durante esa misma semana. Además, de vez en cuando, añade información sobre experimentos, relacionados con la lluvia ácida, que se realizan en cualquiera de los colegios participantes. A modo de ejemplo: diferentes formas de recoger la lluvia y de medir su acidez; comparación entre diferentes métodos de medir el pH; comprobación de los factores que influyen en la acidez de la lluvia...

Desde el punto de vista educativo, el proyecto es muy motivante porque implica a los estudiantes en actividades científicas de primera línea, dándoles la oportunidad de compartir información con estudiantes de otros países a través de Internet. Desde luego, sería impensable una motivación tan alta si las medidas se quedaran encerradas entre las paredes del aula.

Cualquier colegio que quiera adherirse al proyecto puede ponerse en contacto con el departamento de Ciencias de la Naturaleza del colegio Irabia (e-mail: fgarcia@irabia.es) que les hará llegar la información necesaria para participar en futuras ediciones.

Más información sobre este proyecto puede encontrarse en: Acid Rain

Schoolnet es una plataforma desde donde los profesores pueden intercambiar experiencias y los alumnos pueden participar en actividades interactivas con estudiantes de la Unión Europea. Noticias, foros y propuestas educativas son algunos de los recursos que esta página ofrece con la intención de que la distancia entre los países no sea un obstáculo para comunicarse. Puede consultarse en todos los idiomas de la Unión Europea.

Una de las mejores es  El Rincón de la Ciencia  revista de divulgación del I.E.S. Victoria Kent, todo un ejemplo a seguir. Van por el número 17 y merece la pena ver lo que contiene, artículos y curiosidades científicas, experimentos, simulaciones, lecturas recomendadas etc.

Otras revistas interesantes son:

Hay muchos portales que simplemente registrándonos nos permiten realizar on-line nuestra propia página Web con unos conocimientos mínimos de informática, por ejemplo:

3. Internet como soporte didáctico para el aprendizaje.

A partir de sus dos grandes funciones, transmitir información y facilitar la comunicación, la red Internet, mediante los programas de correo electrónico, navegadores Web, Ftp..., puede proporcionar un eficiente y eficaz soporte didáctico tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia. Entre sus posibilidades en este sentido destacan las siguientes:

Concursos:

  ThinkQuest es el concurso internacional por excelencia para que grupos de alumnos de 12 a 19 años usen Internet para crear herramientas y material educativo rico en información. El concurso tiene 5 categorías: Arte & literatura, Ciencias & Matemáticas, Ciencias Sociales, Deportes y Salud, e interdisciplinario. Los alumnos forman equipos con colegas de alrededor del mundo y son asesorados por profesores y otros entrenadores adultos. Los premios suman más de 1 millón de dólares. Al participar en este concurso, los alumnos aprenden a colaborar, a ser líderes, y a usar habilidades de pensamiento crítico que ayudan a elevar su nivel de educación y experiencia tecnológica. Si desea saber lo que va a ser la educación del futuro, les recomiendo visitar los trabajos que han sido premiados a lo largo de la vida de este concurso.

En la página de la Confederación Española de Centros de Enseñanza  podéis encontrar amplia información sobre este concurso.

Nueva edición del concurso Euroscola 2003 destinado a jóvenes entre 13 y 18 años que estudian ESO, Bachillerato o Formación Profesional en centros educativos españoles..
Este concurso que organiza la Oficina del Parlamento Europeo en España en su décima edición seleccionará los centros españoles que participarán en el programa Euroscola (simulación del Parlamento Europeo en Bruselas o Estrasburgo).El juego consiste en un viaje virtual por los países candidatos a la ampliación y en completar una encuesta sobre el Futuro de Europa.
El periodo de inscripción termina el 2 de marzo. Los participantes deberán organizarse en equipos de 10 jugadores liderados por un profesor.
Si quieres conocer más sobre el concurso como premios, calendario, etc, o has decidido participar, no pierdas tiempo y entra ahora en el Concurso Euroscola 2003.

La página de UNESA ( Asociación Española de la Industria Eléctrica) dirigida a alumnos y profesores de Primaria y de ESO,muestra todos los "secretos" de la electricidad, encontrareis interesantes experiencias para trabajar en el aula.
 Incorpora un concurso "on line" para escolares con el nombre " 9 en Energía", que tendrá lugar en el segundo trimestre del curso 2002-2003 y en el que se pondrá a prueba el conocimiento sobre electricidad que tienen los alumnos. Podrán participar  escolares de centros españoles coordinados por un profesor. El grupo ganador obtendrá un premio consistente en una biblioteca valorada en 3.000 euros para el colegio, un equipo informático completo para el grupo o aula, un ordenador portátil para el profesor coordinador y trofeos para todos los miembros del equipo.

¡A NAVEGAR!Concurso de Edición de páginas Web con contenidos curriculares elaborados por el alumnado de centros escolares organizado por Educared.

El Ordenador en las clases de Ciencias.

En la Sección de Ciencias Naturales de la página Web del colegio Irabia se proponen  las siguientes estrategias para integrar las Nuevas Tecnologías en el aula:

a) Páginas Web como complemento de las clases.

b) El uso del CD-ROM.

c) La colaboración de los alumnos en la elaboración de páginas Web.

d) Paquetes de actividades para el programa Clic.

Cuando los alumnos adquieren soltura para navegar pueden distraer su atención múltiples factores y pueden malgastar el tiempo de clase dedicándose a "hacer zapping" por la red sin limitarse al tema concreto que se les pide. Por ello es necesario proporcionarles una guía para navegar y desarrollar un sistema de evaluación del trabajo realizado en la clase. Por ejemplo resultan muy útiles las páginas que proporcionan información meteorológica: algunos diarios o la página del Instituto Nacional de Meteorología. Instituto Nacional de Meteorología

 Si usamos ésta última podemos entregar al alumno un guión con preguntas a contestar:

De modo que nos aseguremos que el alumno pasea por toda la Web y no tiene tiempo para perderlo "navegando por los cerros de Úbeda" .

Para mi  una de las mejores estrategias para utilizar Internet en el aula es el uso de las WebQuests a las que dedico una sección en aula21.net

Una experiencia muy gratificante para los alumnos puede ser la experiencia un Un aula de física sin fronteras  experiencia llevada a cabo en el Colegio Irabia de Pamplona.



El concurso consistía en elaborar un trabajo escrito (entre 1000 y 5000 palabras) en el que se describiera el hipotético escenario energético europeo en el año 2100. El punto de partida era la más que previsible falta de combustible orgánico (petróleo, gas natural...) ese año.

Para obtener información, además de consultar la clásica bibliografía sobre el tema, podían efectuar hasta dieciocho preguntas, vía correo electrónico, a los mencionados científicos. Las direcciones electrónicas y un breve curriculum vitae de cada uno de ellos permitía dirigir las preguntas al científico más adecuado.

Los participantes obtenían puntos tanto por el escenario final que elaboraran como por la calidad de las preguntas que recibieran los científicos.

Para saber más dirigirse a la siguiente dirección de Internet.

Una descripción más extensa de esta experiencia puede encontrarse en:

Rodríguez Pazos, G. y García Fernández, F. Energy on the move: un aula sin fronteras. Alambique. nº 17. pp. 113-122

Los Dinosaurios invaden Internet .Podemos proponer a los alumnos que contesten a ejercicios elaborados Hot Potatoes como estos:

Elige la respuesta correcta.     ■ Ejercicio de emparejamiento.

      
 y que para ello visiten previamente páginas web como: http://www.dinopolis.com 

O bien se puede recurrir a la técnica del texto mutilado:

Terópodos: Del Triásico Superior al Cretácico. Abarcan formas pequeñas, que debido a ________________ podrían efectuar movimientos rápidos, hasta los mayores animales terrestres ____________ que han existido. Uno de ellos, el Tyrannosaurius , era una forma del Cretácico que medía unos cinco metros de altura, con un _____________ de un metro de longitud.

Otro ejemplo de utilización de Internet para el desarrollo de nuestras clases es:

El Genoma Humano: Proyecto de investigación  de EDUTEKA página Web de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe que  promueve el mejoramiento de la calidad de la Educación Básica y Media en Colombia con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una de mis páginas favoritas a la que merece la pena visitar con frecuencia y suscribirse a su boletín de novedades. Podemos encontrar materiales de interés para la docencia de cualquier asignatura.
Otro buen ejemplo de utilización de las nuevas tecnologías que podemos encontrar en la Web de EDUTEKA  es: De visita por los Museos de Ciencias en la Red .

Muchas mas posibilidades comentadas encontrareis en el apartado Webs Educativas de aula21.net

Bibliografía.

Ir a página principalAnterior  Siguiente