Edison y sus múltiples inventos

Este genial inventor nació un día como hoy (11 de febrero de 1847) hace 154 años en Ohio. Aunque parezca increíble, Thomas Alva Edison sólo fue a la escuela durante tres meses pero se convirtió en el inventor más prolífico de la historia, creador de aparatos como el foco, el fonógrafo y el proyector de películas. Su madre se ocupó de que Edison fomentara la curiosidad y empezara a realizar experimentos en casa desde muy joven. Muy pronto el pequeño Thomas construyó un telégrafo doméstico y comenzó a hacer experimentos con la electricidad, aprendiendo las bases de la física y la química por su cuenta.

Su carrera de inventor empezó en 1868 cuando Edison registró su primera patente, un contador de votos eléctrico. Poco después abrió la denominada "Fábrica de inventos de todos los tipos", una fábrica en Menlo Park (New Jersey) de la que surgieron inventos como el micrófono de carbón, que desarrolló en 1876, la lámpara incadescente con la que alcanzó gran éxito, y mejoró el teléfono inventado por Graham Bell. En 1877 Edison inventó el fonógrafo que le daría inmediatamente fama internacional. Luego llegaron el cine sonoro, la máquina de escribir, la batería alcalina de almacenamiento… y así hasta 1.093 inventos que patentó a lo largo de su vida. Murió el 18 de octubre de 1931 en Nueva Jersey.

Ejercicios para Primaria:

  1. Thomas Alva Edison inventó la lámpara incandescente, la batería de Edison (batería alcalina), el fonógrafo, el mimeógrafo, el kinetógrafo, el kinetoscopio y el cinetófono. Pide a tus alumnos que busquen la definición de cada una de estas palabras y completen la tabla siguiente.

    TÉRMINO

    DEFINICIÓN

    Lámpara incandescente

     

    Batería alcalina

     

    Fonógrafo

     

    Mimeógrafo

     

    Kinetógrafo

     

    Kinetoscopio

     

    Cinetófono

     

  1. Edison nació en Milan (Ohio) en 1847 y murió en West Orange (Nueva Jersey) en 1931. Pide a tus alumnos que ubiquen estas dos ciudades y estados en el mapa siguiente: http://www.lib.utexas.edu/Libs/PCL/Map_collection/americas/NorthAmerica_ref00.pdf

  2. Thomas Alva Edison fue el que inventó la bombilla eléctrica. Pide a tus alumnos que de esta lista de aparatos identifiquen aquellos que son eléctricos. Sólo tienen que poner una cruz en donde corresponda.


     

    No

    Nevera

       

    Lavadora

       

    Linterna

       

    Secador

       

    Bombilla

       

    Teléfono

       

    Grapadora

       

    Walkman

       

    Walkie talkie

       


  1. Existen varios tipos de bombillas que utilizamos a diario. Pide a tus alumnos que ilustren las diferentes variedades de bombillas que existen en el mercado.

  2. Pide a tus alumnos que imaginen cómo era la vida en 1847, año en el que nació Thomas Alva Edison. Tienen que escribir una redacción contando cómo sería su vida, su casa, su escuela, etc.

  3. La época en la que vivió Edison coincide con la Revolución Industrial. Gran parte de los objetos con los que vivimos a diario se inventaron entre los años 1800 y 1900. Pide a tus alumnos que escriban en su cuaderno cuáles son las características de la Revolución Industrial, dónde se originó y qué innovaciones se produjeron.

Ejercicio para Primaria y Secundaria:

Hemos hablado de las patentes en la introducción de esta actividad. Pero, ¿qué son las patentes? Pide a tus alumnos que expliquen lo más brevemente posible y en sus propias palabras cuál es su significado.

Ejercicios para Secundaria:

  1. ¿Por qué se apagan las bombillas de la casa cuando salta el diferencial de la entrada de sus casas? Pide a tus alumnos que dibujen un circuito simple para explicarlo.

  2. Tenemos dos bombillas con las siguientes inscripciones: bombilla 1 (60 W-220 V) y bombilla 2 (60 W-125 V). Si ambas están conectadas al voltaje de cada una, indica:

    1. ¿Cuál brillará más?
    2. ¿Por cuál circula corriente de mayor intensidad?
    3. ¿Cuál de ellas ofrece mayor resistencia?

  3. Visita con tus alumnos la página siguiente http://www.chiapascafe.com.mx/ninos/foco.html y pídeles que realicen el experimento que se explica en dicha página en el laboratorio: cómo hacer un foco.

  4. El fonógrafo es el invento favorito de Thomas Alva Edison. Fue la primera persona que construyó y patentó por primera vez un medio para grabar el sonido y luego reproducirlo a voluntad. Pide a tus alumnos que realicen una búsqueda exhaustiva de este instrumento consultando en Internet, en una enciclopedia o en un diccionario de música.

  5. Prácticas de electricidad. Pide a tus alumnos que realicen los siguientes ejercicios:

    1. Circuito simple con un amperímetro, una fuente de potencial y una resistencia.

      V = 1.5V y 3 V
      R = 30 ý


      Responde a la siguiente pregunta:

      • ¿Qué intensidad obtenemos?
    1. Circuito combinando distintas resistencias en serie

      Disponemos ahora de diversas resistencias (de 10, 20 y 30 ý, por ejemplo) además de nuestra fuente de potencial de 1,5 V. Montar distintos circuitos con una, dos y tres resistencias en serie respectivamente.

      Responde a las siguientes preguntas:

      • ¿Cómo se modifica la intensidad en cada uno de ellos?

      • ¿Cuál es la resistencia total en los circuitos?

    1. Circuitos con resistencias en serie y en paralelo

      Ahora monta un circuito con dos resistencias (de 15 y de 30 ý) en paralelo.

      Calcula la intensidad resultante y la resistencia equivalente.


      Responde a las siguientes cuestiones:

      • ¿Cómo crees que afectaría la colocación de otra resistencia (de 45 W) en paralelo a la intensidad del circuito?

      • ¿Y si en vez de colocarla en paralelo la colocamos en serie? ¿Es mayor o menor la intensidad resultante en este caso o en el anterior? Razona tu respuesta basándote en la construcción del circuito.

      Y a esta pregunta:

      • Si colocásemos en paralelo muchísimas resistencias, ¿cómo afectaría esto al circuito? ¿Y si las colocásemos en serie?


 

© 2001-2002 Santillana