UNIDAD 3:

Captura de Imágenes.


3.1 Tipos de archivos de imagen:

Las imágenes que podemos encontrar en la Web, tales como fotografías y dibujos, son digitales, es decir, guardadas en forma de una secuencia de bits y que pueden ser modificadas en diferentes aspectos, como la medida y el color.

Las imágenes son almacenadas en archivos de gráficos, siendo los formatos más comunes en la Web los de extensión:
.jpg y .gif .

Hay otros tipos de formato que corresponden a archivos de gráficos, tales como .bmp, .tif, .pcx, etc... Estos últimos tienen un grave inconveniente para su publicación en páginas web: su tamaño es muy grande y, por tanto, el tiempo necesario para su descarga, demasiado elevado. Esto se debe a que no utilizan ningún tipo de compresión, al contrario que aquellos (.jpg y .gif).

Todos estos tipos de formato de gráficos responden a la tipología de formato de Mapa de bits o Bitmaps. Los bitmaps están compuestos por un conjunto de bits en la memoria del ordenador que definen el color y la intensidad de cada pixel de una imagen. Un pixel es cada una de las casillas o celdas en que se puede descomponer una imagen digital. Los bitmaps son típicamente usados para reproducir imágenes que contienen muchos detalles, sombras y colores: fotografías, negativos de películas y otras ilustraciones. Las herramientas usadas para crear bitmaps son los editores gráficos, que permiten pintar pixel a pixel con el color adecuado. Destacamos entre otros : Paint Shop Pro, Photoshop, Paintbrush, Corel Photopaint...

A continuación se hace una pequeña descripción de los tipos de archivo de gráficos más comunes:

Archivos de extensión .gif :

Es el formato de gráficos más utilizado en Internet. Las siglas significan "Graphics Interchange Format" que traducido al castellano vendría a ser "Formato de intercambio de Gráficos". Es un tipo de archivo binario que a pesar de emplear una compresión (no muy alta) no pierde prácticamente calidad de imagen.

Este formato emplea únicamente 256 colores para representar las imágenes, por lo que es apropiado para la mayor parte de las imágenes que habitualmente se utilizan. No suele ser muy apropiado para imágenes fotográficas de alta resolución con muchos tonos. 

Alguna de las ventajas de este formato es que permite presentar las imágenes con área transparente. De esta manera podemos insertar imágenes, dentro de una página Web, aunque el fondo de la imagen sea de distinto color que el fondo de la página.  

 

Se ve el fondo blanco. El color blanco es transparente y se ve el fondo de la página.
 
También permite la realización de gráficos animados, popularmente conocidos como gif-animados que son una sucesión de imágenes, pero que se comportan a todos los efectos como una sola. Este de la derecha es animado y no es transparente
Los Gifs animados transparentes, son aquellos en los que un color o más, de los 256 posibles, no se visualiza. La utilidad de hacer un color transparente es que se vea  el fondo de la página y de la sensación de tener una forma irregular. Este si es transparente
Archivos de extensión .jpg (o .jpeg, Joint Photographics Experts Group) :

El f Junto con el formato .gif es otro de los más utilizados en Internet.El  formato .jpg, también conocido como formato .jpeg, es el más utilizado en imágenes fotográficas, fundamentalmente, porque trabaja con millones de colores. Es un archivo de tipo binario, que utiliza diferentes grados de compresión. Evidentemente cuanto mayor es la compresión menor es la calidad de la imagen obtenida.rmato de compresión. Para hacernos una idea sobre esto: una foto de 800x600 en formato BMP ocupa unos 1.400 Kb, en JPG unos 75 Kb pero no olvidemos que si utilizamos un alto grado de compresión, las imágenes pierden calidad. En los archivos en formato .jpg no se pueden realizar transparencias ni animaciones.

Archivos de extensión .tif

Este formato se utiliza cuando se van a realizar impresiones en papel de la imagen. Es un formato que admite una compresión muy baja, por lo que la pérdida en la calidad de imagen es prácticamente nula. Se conoce como formato de compresión sin pérdida. Por contra, los archivos .tif son de gran tamaño. Al igual que todos los archivos anteriores es de tipo binario.

Por último decir que todos los formatos de gráficos mencionados anteriormente pueden ser visualizados, creados o modificados con programas de software de gráficos que hay en el mercado tales como: Microsoft Image Composer, Paint Shop Pro, Corel Photopaint, Photoshop, etc....

3.2 Como capturar imágenes desde la Web.

Como verás a continuación el proceso de la captura de imágenes desde la Web es tan simple como hacer clic con el ratón.

Entramos en la página Web que queramos. Por ejemplo, en la página principal de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura : http://www.juntaex.es/consejerias/ect/home.html . Elegimos una imagen (por ejemplo, la imagen del logotipo de la Consejería) y nos situamos sobre ella con el ratón.

.Hacemos clic con el botón derecho del mismo y entraremos en un menú desplegable (menú contextual) con varias opciones, algunas de las cuales están desactivadas. A continuación se describen algunas de las opciones más interesantes.

Guardar esta imagen... es la opción que se utiliza para capturar una imagen. De esta forma se guarda la imagen como un archivo gráfico en C: o en A:.

Poner como fondo de pantalla nos permite colocar la imagen como fondo en nuestro escritorio.

Copiar dirección de la imagen  almacena temporalmente en el portapapeles la dirección (URL) de esta imagen para luego pegarla sobre cualquier documento de texto que tengamos abierto (opción Pegar)

Propiedades nos permite ver la propiedades del archivo gráfico que tenemos seleccionado. Esta opción es interesante porque nos dice el tipo de formato que tiene el archivo.

Si seleccionamos la opción Propiedades se abrirá una ventana como la de la imagen inferior, en la que se mostrará información a cerca de las propiedades de la imagen que queremos capturar.

En el ejemplo: el nombre del archivo imagen es cab1educ.gif ; es del tipo .gif; sus dimensiones  (anchura x altura) son 600 x 100 píxeles.

Una vez informados cerramos la ventana pulsando el botón X

 

Para capturar la imagen cab1educ.gif, basta con seleccionar la opción Guardar esta imagen... 



A continuación se abrirá la ventana Guardar imagen desde la cual elegimos el lugar dónde queremos guardar el archivo (en este caso "Actividades") así como el nombre del archivo (cab1edu) y la extensión o tipo de formato. En este caso solo nos permite guardarlo con extensión .gif . Pulsamos sobre la carpeta "Actividades" a continuación sobre "Abrir" y por último en Guardar

  De esta forma tan sencilla hemos capturado la imagen. Si vamos a la carpeta Actividades, veremos el archivos de imagen : cab1edu.gif. Una vez capturada la imagen bastará abrir el archivo que contiene la imagen, utilizando cualquier programa de gráficos, para modificarla si fuese preciso.

Ir a página principal