Una WebQuest Sobre WebQuests.

 
PortadaINTRODUCCIÓN

¿De qué se trata?

Enc. VirtualTAREA

¿Qué vamos a hacer?

ArchivosPROCESO

¿Cómo debemos hacerlo?

  RECURSOS

¿Con qué contamos?

El clubCONCLUSIÓN

¿Qué aprendimos?

 

Introducción

Desde 1995, profesores de todas partes han aprendido a usar la web a través del formato WebQuest, creando actividades orientadas a la investigación. Pero ¿qué es exactamente un WebQuest? ¿Qué se siente al hacer uno? ¿Cómo se distingue uno bueno al verlo? En los próximos 90 minutos, tratarás de resolver estas cuestiones y más.

La Tarea

Para desarrollar grandes WebQuest, necesitas desarrollar un minucioso entendimiento de las diferentes posibilidades que se abren al crear actividades basadas en la web. Uno de los caminos posibles para conseguirlo es analizar con espíritu crítico unos cuantos ejemplos de WebQuest y discutir sobre ellos desde múltiples perspectivas. Esta es tu tarea en este ejercicio.

Al final de esta actividad, tu y tu grupo contestareis las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué dos ejemplos de WebQuest de entre los listados más abajo os parecen los mejores? ¿Por qué?
  2. ¿Cuáles os parecen los peores? ¿Por qué?
  3. ¿Qué significa mejor y peor para vosotros?

El Proceso

  1. En primer lugar, cada participante tendrá una copia de la hoja nº 1 y de la hoja nº 2. Para contestar a las preguntas propuestas más arriba, formareis grupos de cuatro personas y cada uno adoptará uno de los siguientes papeles:

    El experto en eficiencia: Valoras mucho el tiempo. Crees que hoy en día se desperdicia mucho tiempo en enfocar las actividades y que con frecuencia  los alumnos no saben, en un momento dado, qué deben hacer. Para ti un buen WebQuest es aquel que reparte el tiempo exactamente para la actividad. Si es corto, una actividad poco ambiciosa que enseña algo bien, te gusta. Desde tu punto de vista, si es larga, sería mejor alcanzar un conocimiento profundo de los conceptos tratados.

    El colaboracionista: Para ti, la mejor actividad de aprendizaje es aquella en la que los estudiantes trabajan juntos. Los WebQuests que fuercen el trabajo en grupo y creen la necesidad de una discusión y un consenso son las mejores desde tu perspectiva. No te interesan aquellos WebQuest que podrían ser afrontados por un único alumno.

    El exigente: Para ti lo es todo la actividad intelectual de alto nivel. Hoy por hoy se hace demasiado énfasis en los procedimientos y las actitudes. La única justificación para que la tecnología entre en las aulas es poner a disposición de los alumnos la posibilidad de analizar información, sintetizar múltiples perspectivas y tomar una postura inteligente sobre algo. También valoras positivamente los sitios que favorecen la expresividad creativa de los estudiantes.

    El tecnófilo: Adoras Internet. El mejor WebQuest para ti es el que saca el mayor partido de las tecnologías asociadas a la Web. Si un WebQuest tiene colores atractivos, gifs animados y montones de enlaces a sitios interesantes, te encanta. Si hace un uso mínimo de la Web raramente la usarías.


  2. Individualmente, examinarás cada uno de los sitios de la lista de recursos y usarás la hoja de trabajo para anotar las opiniones que te merezcan, siempre desde la perspectiva de tu papel. Necesitarás examinar cada sitio bastante deprisa. No pierdas más de 10 minutos en cada uno.

  3. Cuando cada uno del grupo haya visto todos los sitios será el momento de reunirse para contestar conjuntamente las preguntas. Una posibilidad para hacerlo sería que cada miembro del grupo dijera cuales son los dos mejores y los dos peores desde su perspectiva. Poned atención a las demás perspectivas, sobre todo si no estáis de acuerdo.

  4. Probablemente no habrá un acuerdo unánime, así que el siguiente paso será alcanzar entre todos un consenso sobre cuales son para el grupo los dos mejores y los dos peores. Reunid vuestras perspectivas y mirad si podríais llegar a un acuerdo sobre cuál es el mejor para los estudiantes.

  5. Una persona de cada grupo redactará en un documento sencillo las reflexiones del grupo.

  6. Finalmente, utilizad este documento para comunicar vuestros resultados al resto de la clase. ¿Creéis que los otros grupos estarían de acuerdo con esas mismas conclusiones?

Recursos

Aquí están los sitios que analizareis:

 

  • ¡Salvemos nuestro planeta! (primaria) Después de realizar las actividades que se proponen en esta Web los alumnos estarán más concienciados de la amenaza que para nuestro Planeta representa el calentamiento global.
  • ¿Qué pasó el día que nací? (primaria). Actividad motivadora para iniciar a los alumnos de primaria en la búsqueda de información en la Red
  • Un fin de semana en Londres (secundaria). Sin duda los alumnos de inglés disfrutarán con este fin de semana virtual.
  • Creando mi propia empresa (ESO).
  • Ecomec. ¿Qué hacemos? (E.S.O.) Premiada por el M.E.C.. Se trata de pasar una encuesta sobre el comportamiento medioambiental que tienen compañeros(as) de otros centros en todo el mundo, utilizando Internet.
  • Plan de emergencia y evacuación (FOL)
  • Web Tour Multicolor. Esta WebQuest es un viaje en favor de la tolerancia y el respeto hacia otras culturas. Ayudará a los alumnos a entender otros pueblos, sus tradiciones, su historia, cómo viven, ... 

Conclusión

En un caso ideal, este ejercicio te habrá proporcionado una buena cantidad de ideas para realizar tu propia WebQuest. El mejor WebQuest está por escribir. ¡Podría ser el tuyo!

 


Idea original de Bernie Dodge.

A partir de su  trabajo original ,con nuevas aportaciones,  esta versión en Español ha sido elaborada por:

 Francisco Muñoz de la Peña Castrillo http://www.aula21.net Ir a página principal