Unidad nº 5: Componer el trabajo realizado.

Software necesario

Aquí te ofrezco los enlaces desde donde podrás descargar el programa con el que hayas decidido componer tu WebQuest.

Mozilla Composer.

NVU (se pronuncia N-view, por "new view") es un editor de páginas web libre y gratuito desarrollado bajo la modalidad Open Source, o sea que cualquiera está autorizado para bajarlo sin costo alguno, incluyendo su código fuente por si necesita hacer cambios especiales.
NVU esta diseñado para ser extremadamente fácil de usar, haciéndolo ideal para los usuarios menos experimentados que quieran crear una web atractiva y de diseño profesional sin necesidad de conocer HTML o código web. La página principal del proyecto es http://www.nvu.com/ . Existen versiones para Linux ,Windows y MacOS X.

 FrontPageExpress. El editor de páginas Web gratuito de Microsoft que se instala con el navegador Internet Explorer, de Microsoft. Si no lo tienes instalado. hazlo desde aquí:  Descargar FrontPage Express 2.02.

  OpenOffice.org Writer. Incluido en la suite OpenOffice completo entorno ofimático (procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, gestor de e-mail,...)  libre y gratuito basado en el código del paquete StarOffice de Sun Microsystems. En  http://es.openoffice.org/index.html podemos encontrar no solamente la versión para Windows, si no también para otras plataformas  en Español.

Para aquellos que no estén familiarizados con el manejo de los programas sugeridos para componer la WebQuest les propongo los siguientes manuales para aprender a manejarlos:

Manuales recomendados de Mozilla Composer yNVU


En la página personal de Antonio Berciano Alonso Recursos didácticos en Internet  puedes ver on-line un completo y didáctico manual, quizás el mejor, puedes descargarlo a tu ordenador.

Manual de NVU Composer. 

Manual de Composer. Universidad Carlos III.

Manual de Composer y Gftp  ( programa para publicar tus archivos en Internet) que forma parte del curso de iniciación al sistema operativo Linex de la Junta de Extremadura.

Manual de NVU

Curso NVU http://usuarios.lycos.es/cursonvu/ Muy completo

Crea tu web con NVU http://creatuweb.espaciolatino.com/curso_nvu/

Curso de NVU de Julio Ruiz Palomero http://www.educavirtual.net/nvu/

 

Manuales recomendados de FrontPageExpress.

Tutorial de FrontPage Express.

Páginas Web con FronPage Express de Alejandro Valero. Se puede seguir on-line o descargarlo a tu disco duro. Altamente recomendable, didáctico y divertido el mejor que yo he visto en la red.

Curso de FrontPage Express.

Curso C.E.P. de Motril

Manuales recomendados de OpenOffice

Manual básico del procesador de textos OpenOffice Writer   en formato html.

Manual básico del procesador de textos OpenOffice Writer  en formato pdf.

Guias y manuales relacionados 

Cursos en la página de Guadalinex

 

Plantillas

La forma más sencilla de crear una WebQuest es utilizar un modelo o plantilla. Bernie Dodge proporciona distintos tipos de plantillas en inglés en las páginas de The WebQuest Page.

Ha partir del  modelo más simple  de Bernie Dodge he creado las siguientes plantillas para ser utilizadas con alguno de los programas gratuitos que te sugiero para crear tu WebQuest:

paginadelalumno.htm

paginadelprofesor.htm
Para descargarlas a tu Pc haz clic aquí: para descomprimirla usa:

En  http://platea.pntic.mec.es/~malvar2/winzip.htm puedes ver un excelente y didáctico manual sobre el winzip a nivel básico. Un tutorial encontrarás en aquí.

También puedes descargarte las  siguientes plantillas:

En la página de Isabel Pérez Torres tienes dos modelos de plantillas traducidas por ella al español: plantilla de WebQuests en español.

En la página "Trabajando con Internet. El WebQuest" te puedes descargar dos plantillas:

Útil para profesores que no tengan conocimientos de lenguaje HTML, ya que una vez descargadas las podrán abrir con Mozilla Composer, FrontPageExpress, OpenOffice u otro programa editor de páginas Web  escribir los contenidos de tus WebQuests y volver a guardarlas, de manera que puedas generar una página web.
A continuación te detallo los pasos a seguir para utilizar estas plantilla y crear tu propia WebQuest:
Plantillas de Francisco José Calzado Fernández  

Puedes descargártelas de aquí:

Una vez hayas decidido con que programa vas a componer tu WebQuest abre la plantilla correspondiente con el programa elegido e introduce los cambios que considere oportunos en cada uno de los apartados.

Una vez que hayas terminado podrás guardarla y utilizarla con tus alumnos.

Recuerda que no es necesario que la página esté publicada en la Web. Si está guardada en un disco, los alumnos podrán abrirla con el navegador y leer el contenido. Sólo es necesario estar conectado a Internet para acceder a los recursos mediante los enlaces que hayas puesto en la sección de los recursos.

Ir a página principal