¿Que es esto?

 

 

 

          ¿A quien se dirige?

          ¿Para que sirve?

         ¿Como se maneja?

¿Qué es esto?

       Esto que estás viendo, y utilizando, es un 'Material Curricular en Soporte Electrónico . En otras palabras, es un material que te va a servir para aprender un montón de cosas mientras exploras por un entorno multimedia, ya sea en la red de redes 'Internet' o fuera de ella.

En resumen, esto es una 'Página Web Educativa'.


¿Para qué sirve?

Una 'Página Web Educativa' sirve, como su propio nombre indica, para educar, difundir, repartir, ... algún tipo de conocimiento, pudiendo ser este de cualquier tipo, (científico, académico, ...). En esta web, todo lo que aparece está relacionado con los temas transversales  Educación para la Salud y Educación del Consumidor, concretamente desarrolla  contenidos acerca de los alimentos.

En resumen, sirve para aprender muchas cosas interesantes de un modo diferente.


¿A quién se dirige?

Esta página será apropiada para alumnos de 2º ciclo de la  E.S.O. , 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior .

Es muy recomendable su utilización por el profesorado y alumnado de los Ciclos Formativos en la familia de SANIDAD, sobretodo y de una forma más específica en los siguientes Títulos:

  • Técnico superior en Dietética

  • Técnico superior en Anatomía, Patología y Citología.

  • Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico

  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería

                                                


¿Cómo se maneja?

 AYUDA ACERCA DEL NAVEGADOR

 Dar  una guía completa del funcionamiento del navegador recomendado ( Microsoft Internet Explorer 4.0  o superior)  resulta bastante complicado y se saldría del propósito de este documento. Sin embargo, a continuación te describo las nociones básicas de navegación, que son comunes a la mayoría de los navegadores del mercado..

Los documentos que se leen con un navegador están diseñados usando un lenguaje que se denomina HTML. Este lenguaje permite que existan determinadas palabras o frases (generalmente subrayadas y de color azul aunque en esta web el color elegido ha sido el verde por estar el texto en azul) que son realmente enlaces a otras partes de ese mismo documento o de otro distinto. Esto presenta grandes ventajas respecto al libro de texto tradicional .¿Cómo se presentaría esta información en un libro? Evidentemente, en el libro no existen los hiperenlaces, deberíamos buscar en el índice. Simplificando, podríamos concluir diciendo que el hipertexto con sus enlaces no es más que la informatización del índice. El hipervínculo cuando es señalado y está activo cambia de color  verde a rojo, la letra cambia de  normal a negrita cursiva y una vez que haya sido visitado cambia a color rojo ladrillo, de este modo siempre sabremos que hipervínculos han sido visitados.

Cuando se pulsa (una sola vez) con el ratón en estos enlaces el navegador localiza el documento con el que está conectado y nos lo presenta.

A veces no son palabras, sino fotos o dibujos, los que contienen los enlaces. Como éstos no se ponen de color verde ni subrayados, el navegador cambia la forma del cursor al pasar por encima de uno de ellos para que el lector pueda identificarlos fácilmente. Cuando nos encontramos delante de un documento que tan sólo tiene dibujos, es una buena táctica mover el ratón por toda la pantalla detectando los puntos sensibles (aquellos donde el cursor cambia); esos puntos serán como las puertas de entrada a distintos lugares del documento. Como pista te diré que, por lo general, el cursor toma forma de mano cuando pasa por encima estos enlaces.

Para tener más información del funcionamiento concreto de tu navegador te recomiendo que mires en la ayuda específica (menú ayuda).

       Todos los navegadores tienen en la parte superior un conjunto de botones / iconos que facilitan las tareas más usuales cuando se trabaja con este tipo de documentos. En concreto en el lado izquierdo siempre hay dos flechas. La primera nos permiten volver hacia atrás, visitando en orden inverso las páginas más recientes; el segundo, por el contrario, va hacia delante. Tal como está diseñada esta unidad didáctica no debería ser necesario su uso, pero siempre podemos utilizarlos para movernos entre documentos.

      A continuación se muestra la barra de botones y su descripción:

                                                                    

AYUDA ACERCA DE "Nutriweb:Navega y aprende"

 Al entrar verás una pantalla de presentación que es simplemente informativa, para acceder a la página donde se encuentran los contenidos  has de pulsar en la puerta  

en el botón o en el hiperenlace que dice "haz clic para entrar".

 A continuación nos encontramos en una página de marcos, se ha optado por un menú lateral con el objeto de tener siempre a mano los bloques de contenido que se tratan y facilitar la navegación.

Aunque cada página puede ser visitada de manera independiente, se recomienda seguir la secuencia propuesta en el propio menú para darle mayor coherencia a los contenidos.

 A partir de aquí simplemente navegaremos. El manejo  es muy sencillo, simplemente hay que dejarse llevar por las indicaciones que van apareciendo en la pantalla e ir pulsando-pinchando con el ratón sobre la información que nos interese conocer o ver desarrollada.

LOS CONTENIDOS de la  unidad didáctica está dividida en tres bloques.

1.    Los nutrientes.

2.    Alimentación y Salud .

3.    Consumo.

 Cada uno de los bloques trata un aspecto distinto en torno al eje central que son LOS ALIMENTOS.

 Veamos con más detalle como podemos movernos por la página.

  Una vez entremos en la página desde la pantalla de Bienvenida  accederemos al interfaz de  navegación, el cual se encuentra estructurado en 2 áreas principales:

  El marco lateral izquierdo permanece siempre en pantalla, de forma que se permite una navegación aleatoria. Con esta estructuración todas las páginas están accesibles mediante 3 pulsaciones de ratón como máximo. El área de contenidos incluye una barra de desplazamiento vertical, necesaria en las páginas más extensas.. Asimismo existe a la izquierda otra barra deslizante   para acceder a todos las opciones que se muestran en el marco lateral izquierdo.

 

 

Los iconos que se utilizan en este índice son los siguientes:

Pulsando aquí veríamos de nuevo la página principal de entrada al web

Pulsando aquí accedemos a una página de introducción .

Pulsando aquí accedemos a un menú donde elegiremos qué nutriente deseamos conocer en profundidad.

Pulsando aquí accedemos al menú del bloque “ALIMENTOS Y SALUD” donde podremos escoger entre cuatro opciones.

 Pulsando aquí nos aparece el menú del bloque “CONSUMO” desde el cual podremos escoger entre cuatro temas distintos

Pulsando aquí accedemos al menú de las ACTIVIDADES donde podrás autoevaluarte realizando seis tests distintos.

Los otros tres iconos nos serán de utilidad si disponemos de conexión a Internet  y son: 

Al pulsar aquí se nos muestra una selección de enlaces recomendados a otras paginas web interesantes relacionadas con todo lo tratado en Nutriweb.

 Pulsando aquí se abrirá vuestro programa de correo electrónico y podréis enviar un mensaje al autor de esta página.

Al pulsar aquí podréis dejarme vuestros comentarios acerca de Nutriweb en un libro de invitados público para poder compartir vuestras ideas con otros visitantes.

Pasaré a describir los citados MENÚS con más detalle.

 Si pinchamos en el apartado "Nutrientes” del marco lateral izquierdo aparecerá la siguiente pantalla:


 

Glúcidos

 

Lípidos

 


 


Proteínas

Vitaminas

 


 


Minerales

  El agua

 


 

 

 

 

 

 


 Si pinchamos en el apartado “Alimentación y Salud” nos aparecerá el siguiente menú:  

De los temas aquí presentados hay uno, concretamente  el llamado “Alimentación Equilibrada” que a su vez nos ofrece un submenú tal como este al pinchar en el:

Dieta

equilibrada.

 

Dieta

Mediterránea

 

   Clasificación

  Nutrientes

 

Al  Instituto bien desayunados.

 

 Las

 Necesidades

energéticas

 

Decálogo-

Nutriconsejos

 

Guía  alimentaria    para adolescentes

  Bebidas

deportivas

 

 

Mitos y Mentiras

   

Antioxidantes y radicales

 

 

Alimentación:

cáncer y

 problemas

 cardiovasculares

 

También  se merece una explicación la posibilidad que se nos ofrece dentro del apartado “Obesidad” de calcular automáticamente el llamado ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)  el cual para un peso y una talla determinada, nos informa  si somos o no obesos y en tal caso, conocer el grado de obesidad que padecemos

La utilización es muy sencilla. Únicamente habrás de introducir el peso en kilogramos y la estatura en centímetros. A continuación has de pulsar al botón calcular y obtendrás el IMC correspondiente.

Habrás de contrastar los resultados con los valores presentados en la tabla que aparece en dicha actividad.

Este programa ofrece también la posibilidad de que calcules el IMC suponiendo la misma estatura y pesos en un entorno de +/- 10 kilos.

Si pinchamos en el bloque “Consumo” nos aparece el siguiente menú:  

Conservación de alimentosEtiquetadoIntoxicaciones alimentarias                        

 

ACTIVIDADES                                        

Al pulsar en el bloque de “Actividades” se nos ofrece un menú con SEIS     

 

con ellos podrás comprobar tus conocimientos , como verás hay dos relacionados con los “Nutrientes”, dos con “Alimentación y  Salud” y otros dos con “Consumo”. Cada test es una batería de 10 preguntas. Las preguntas tienen un formato parecido a este:

4) Un gramo de grasa proporciona :
 4 Kcalorias
 9 calorias
 9 Kcalorias

Sólo una respuesta es correcta , tendrás que elegirla de entre las tres que se te ofrecen pinchando en el botoncito correspondiente.

Cuando hayamos completado todas las preguntas utilizarás el botón de corregir que se encuentran al final del test el cual revisará las soluciones que has escogido y te dará un mensaje diciendo qué puntuación has obtenido y que preguntas deberás revisar.

Y si has leído hasta aquí ya lo sabes todo, seguro que te manejas la mar de bien.

 Esta página está pensada para ser visualizada en 800 x 600 y al menos 256 colores (recomendable color de alta densidad), con fuentes grandes.

Esta página funciona perfectamente con Internet Explorer 4.0 ó superior.

 Puede presentar algunos problemas de visualización con Netscape Communicator debido a ciertas incompatibilidades de HTML entre ambos navegadores.

 El Explorador puedes descargarlo en Internet y es gratuito, pero debido a su gran tamaño tardarías mucho tiempo con una línea telefónica ordinaria por lo que  te recomiendo  uses para la instalación alguno de los CD-ROM que acompañan a las revistas de informática  

  CRÉDITOS

Esta unidad didáctica  ha sido diseñada y desarrollada por:

  • Francisco Muñoz de la Peña Castrillo  profesor de Física y Química del I.E.S. Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz).

Gracias por utilizarme. Hasta la vista.