¿Que son? | Diseño y EstructuraCaracterísticasEjemplos y enlaces |  Generador on-line |

Una nueva sección de aula21.net realizada con la inestimable ayuda de mi amigo Alejandro Valero Fernández , profesor de Inglés del I.E.S. María Guerrero de Collado Villalba (Madrid) dedicada a un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Una “caza de tesoros” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”), ya que de las tres formas se la conoce) es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan  Internet en sus clases especialmente en los países anglosajones y esperamos que muy pronto se popularicen en los países de habla hispana.

En español existe poca bibliografía al respecto, a destacar el trabajo de Jordi Adell profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I,  su trabajo Internet en el aula: A la caza del tesoro  ha constituido la fuente para elaborar gran parte de los contenidos de esta sección.
Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet.
Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Las podríamos situar en un nivel  por debajo de las WebQuests ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.

 

AnteriorSiguiente