Imágenes para tu Web

Herramientas gráficas on-line

Sonidos para tu web Ejercicios interactivos


 

Nota de Francisco Muñoz de la Peña: esta página tuvo especial utilidad antes de la llegada de la web 2.0, las nuevas herramientas que Internet nos proporciona para crear sitios web (blogs, wikis etc) con toda facilidad son extraordinarias y sobre las mismas mantengo y un que os recomiendo visitar.

Hasta hace muy poco tiempo el diseño de páginas Web exigía el conocimiento de los códigos propios del lenguaje HTML, DHTML, y últimamente XML que aunque no son excesivamente complejos, resultaban confusos y de difícil manejo para un docente no especialista en tareas de programación informática. Sin embargo, actualmente la utilización de este lenguaje de programación está al alcance de cualquier usuario. Existen en el mercado distintos programas creados específicamente para facilitar el diseño de websites. Son los llamados editores WYSIWYG ("What You See Is What You Get")

La forma de crear páginas web con estos programas es de forma visual, los cambios que hacemos se ven sobre la marcha, prácticamente igual que lo verían los usuarios cuando visiten nuestra página. Así, una tabla de 3 celdas por 2 filas la vemos visualmente de esa forma, y no como un código de programación HTML.

La primera decisión a tomar será elegir con que programa haremos nuestra página. Yo utilizo el Microsoft Front Page XP que es potente y relativamente fácil de aprender (sobre todo si se está familiarizado con los programas de Microsoft), ya que su interfaz (menús, aspecto, funciones, etc.) es muy similar al Microsoft Word que prácticamente todo el mundo conoce. Existe una licencia para profesores que cuesta del orden de 15.000 pesetas. Dos cursos sencillos y didácticos para aprender a usarlo los tenéis en:

 Creación de páginas web con Frontpage 2000 de  Patxi Iriondo Alberdi.

Creación de páginas web con FrontPage 2000  de Javier Zabala
 

También se hablan maravillas de Macromedia Dreamweaver. Recientemente han sacado la nueva versión llamada MX, que está disponible en castellano.

Una herramienta muy útil para docentes cuya finalidad es enriquecer de una forma muy fácil el producto final en cuanto a interactividad es:

Macromedia CourseBuilder para Dreamweaver : Es una extensión que se añade al Dreamweaver y que facilita enormemente la tarea de crear tutoriales Web sin que haga falta una profundización en los aspectos técnicos de lenguajes de programación. Incorpora 40 tipos diferentes de interacciones del material con el alumno, como por ejemplo preguntas de verdadero o falso, elecciones múltiples, asociaciones, pregunta-respuesta, campos abiertos, etc. Se puede descargar de: http://www.macromedia.com/software/downloads.

Amaya : Es el editor WYSIWYG gratuito del World Wide Web Consortium (W3C), encargado de discutir y establecer nuevos estándares para la web. El editor se parece mucho al IMS Web Dwarf, con unas cuantas opciones más. Si bien aún no es del todo profesional, es un programa que habrá que tener en cuenta en sus futuras versiones, ya que entre otras cosas está previsto que tenga soporte para dibujo vectorial en formato SVG así que recomiendo visitar cada cierto tiempo su dirección para estar al tanto de novedades y bajar actualizaciones.
Web
: http://www.w3.org/Amaya

WebFácil: un editor gratuito y sencillo. Además en castellano.

1st Page 2000 2.0. Editor HTML práctico y fácil de usar.
Entre sus componentes es bueno destacar: tamaño automático de imágenes, efecto rollover de JavaScript, limpieza de código,  asistentes,  cliente de FTP etc.
Pero lo más llamativo de este programa son sus añadidos como son 450 scripts, 15 scripts DHTML, 6 scripts HTML así como 2 scripts CGI. También incorpora una guía sobre HTML y CSS,etc. Pocas veces se da en el mundillo del software internacional un caso como el de 1st Page 2000. Este potente editor de código HTML tiene todas las prestaciones de los mejores programas profesionales del mercado y a un precio inmejorable, es gratuito. http://www.evrsoft.com/download.shtml/.

Namo Web  programa muy potente y fácil de utilizar que está en español, no es caro, cuesta del orden de 14.000 pesetas. También existe la versión 5.0 (en Inglés) descargar la demostración.

http://www.nvu.com/ Nvu es un editor gráfico HTML similar al Front Page de Window$ que ha desarrollado LindowsOS. Nvu está basado en el código de Mozilla Composer, es un programa tipo Frontpage/Dreamweaver, WYSIWYG y que nos promete la cómoda creación de contenidos web como si trabajásemos con un procesador de textos. 

Para empezar es de ayuda utilizar plantillas prediseñadas, http://www.freewebtemplates.com 

y http://www.o
 con gráficos para realizar una pagina web con facilidad y con un diseño realmente bueno , tiene plantillas especialmente diseñadas para paginas de juegos, clubs de fans, negocios...

Una vez elegido dicho programa me compré un manual ( serie avanzado-intermedio ) de la editorial Anaya. También se encuentran manuales en la red listos para bajarse y ser impresos ( yo lo que odio es estudiar un manual en la pantalla del ordenador). El programa trae ayuda en pantalla bastante completa pero prefiero usarla solo para alguna duda puntual.

Hay muchas página de manuales gratis como   http://www.manualesgratis.com http://www.e-manuales.com/  etc.

En http://www.abcdatos.com/tutoriales/index.html es un sitio que recopila enlaces a páginas de consulta y desde las que se pueden descargar guías completas para estudiar como funcionan algunas de las aplicaciones más populares. Podrás encontrar los mejores manuales para empezar el estudio del diseño Web y la ofimática.Tiene posibilidad de suscribirse a su lista de distribución para estar informado sobre nuevos tutoriales.

También hay numerosos tutoriales “on line” que enseñan a manejar numerosas aplicaciones, por ejemplo en http://www.aulaclic.com puedes encontrar cursos de calidad de los programas de MS-Office 2000.

Uno que recomiendo especialmente es el  Curso de autoformación en contenidos de Internet  elaborado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía para que cualquier profesor o persona interesada se autoforme en las herraminetas de Internet (conexión telefónica a redes, web, correo electronico, FTP, etc...) además cuenta con enlaces de descarga de multitud de programas para su utilización (clientes de correo, FTP, navegadores, compresores, antivirus, etc...)

Os recomiendo los cursos de AulaFácil, especialmente el de creación de páginas Web con el Composer para iniciaros.

Otras direcciones de interés son:


Se pueden hacer páginas Web muy dignas con OpenOffice, Word, Publisher, Power Point, FrontPage Express, Composer etc , estos dos últimos son gratis y aparecen al instalar el Microsoft Explorer y el Navigator respectivamente. En esta página de mi Taller de WebQuest tienes una estupenda selección de Tutoriales on-line de Netscape Composer, FrontPage Express y Open Office así como enlaces desde donde puedes descargar que son tres programas freeware.

Asimismo hay portales que te facilitan la creación on-line de tu página Web con asistentes que hacen la labor muy sencilla, por ejemplo esto nos ofrece al darnos de alta gratis:

http://www.yahoo.es   
Wanadoo
http://www.tripod.es
http://www.miarroba.com

 Es una buena forma de empezar si queremos algo sencillo y sin muchas pretensiones.  Además nos ofrecen espacio gratuito, asistentes de muy fácil utilización para poner la página en el servidor, contadores, libros de visitas, formularios y otros muchos recursos.

Hay programas que te permiten hacer la página fácilmente pues traen plantillas y asistentes que facilitan la creación, recientemente en http://www.webfacil.com encontrareis uno de estos programas listo para ser descargado gratis, pero en cualquier página de freeware podéis encontrar más. 

Existen buenos programa para hacer páginas Web para Linux 

Este es gratis, CoffeeCup HTML Editor .Paquete de diseño de websites. Soporta  páginas con frames, PHP, VRML, DHTML y trae páginas de ejemplo así como galería de iconos para vuestras creaciones. Asimismo cabe destacar como editores HTML para Linux: Bluefish , Amaya y Quanta Plus.

Internet se ha convertido ya en el gran negocio del siglo XXI pero  todavía quedan muchos recursos gratuitos que la Internet de nuestros días sigue ofreciendo.

Páginas como estas hay muchas, solo tenéis que teclear en Google como palabras clave recursos gratuitos y aparecerán miles pero este monográfico es un buen sitio para comenzar.

Se aprende mucho navegando y viendo como están diseñadas páginas que nos gustan.

Asimismo cuando navegáis y veis un gráfico bonito o un gif interesante  podéis poner situar sobre el mismo el cursor del ratón apretar el botón derecho del ratón  y seleccionar “guardar imagen como...”

Muy útiles pueden ser programas auxiliares como:

Un capturador de pantallas. Uno gratis y fácil de usar es Jing, otro es “SNAG IT”  descargar 

Otro programita útil para visualizar a la vez un montón de imágenes que tengáis en vuestro disco duro y no tener que ir de una en una es “ACDsee” Descargar . Lo podéis encontrar también en los cds de muchas revistas de informática. Es muy recomendable comprarse al menos una de estas revistas al mes. 

Estupendo visualizador y capturador de imágenes Freeware  "XnView" en Español, versiones para Windows y Linux. Descargar.

Software Gratis

LaCompu.com En este sitio encontrareis programas educativos en ciencias naturales, tales como laboratorio de química interactivo, recursos para conversión de medidas, estructuras atómicas, posición de los planetas, planillas de cálculo aritmético, juegos de álgebra y emulador de calculadoras TI. Softonic.com Sitio en Internet de la empresa Softonic.com (Barcelona), líder en España. Ofrece la mayor recopilación de programas Shareware, Freeware y Demos comerciales en Español e Ingles descargables gratuitamente desde Internet.
Tiene diferentes categorías que se actualizan diariamente, como educación y recursos para maestros, donde se encuentran contenidos didácticos y programas o aplicaciones educativas.
Web de Windows de Paniagua Página en español con los mejores programas, utilidades y las ultimas novedades Shareware para Windows Cnet Download Un portal de descargas de todo tipo de aplicaciones y sistemas operativos
Linex.org. Página dedicada al Sistema Operativo Linex de la Junta de Extremadura que promete mucho. Está en sus inicios.
La web de duiops. Para construirse desde un Pc hasta un... Pc mejor Miles de programas para bajarse. Hormiga
Página de Windows en Español. Con posibilidad de descargar y actualizar aplicaciones.

Teacher tool education programs  En esta página se puede apreciar gran cantidad de software que existe para las diversas actividades del profesor. Se recomienda el primer programa (ClassBuilder: A complete teachers toolbox!) ubicado al interior del recuadro titulado "Teacher Tool Educational Programs". Esta aplicación permite: crear exámenes, almacenar e imprimir reportes, publicar información en el Web, enviar emails a estudiantes y padres de familia, construir una comunidad para la enseñanza y el aprendizaje on-line. Este software es gratuito, los demás tienen un precio de U$ 19 en adelante. Información disponible en: Inglés

Un enorme almacén de software shareware y freeware es http://www.tucows.com (inglés)
http://www.cdlibre.org/  Estupenda página donde se presenta de forma organizada una recopilación de programas libres y/o gratuitos para Windows y Linux, con acceso a descargas.

Asimismo para trabajar con imágenes recomiendo uno gratutito, The Gimp. De este programa, aunque está creado exclusivamente para Linux, también existe una versión para Windows. Es un programa GNU, así que si lo deseas también puedes colaborar para mejorarlo. Es muy completo y  posee versión en castellano , además de filtros, gradientes, fondos predeterminados... .

Tutoriales de Diseño gráfico recomendados:

 

Ir a página principalAnteriorSiguiente