En "Aula Tecnológica Siglo XXI" has aprendido muchas cosas para sacarle partido a Internet con tus alumnos. Es hora de que te pongas manos a la obra y demuestres que estas preparado para ello.

    

        Debes crear una página en formato .html con alguno de estos programas gratuitos (a elegir) que permiten la creación de páginas Web como si se tratara de un procesador de textos.

 Composer. El editor de páginas Web  integrado en el popular navegador Mozilla .

 FrontPageExpress. El editor de páginas Web gratuito de Microsoft que se instala con el navegador Internet Explorer de Microsoft en Windows 98. Esto era así hasta la versión 5 del Explorer pero no te preocupes si no lo tienes en tu Pc, es posible descargarlo desde esta página  por ejemplo.

  OpenOffice.org Writer. Incluido en la suite OpenOffice completo entorno ofimático (procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, gestor de e-mail,...)  libre y gratuito basado en el código del paquete StarOffice de Sun Microsystems.

 Para trabajar con estos programas no es necesario saber programar en lenguaje HTML, ya que se trabaja con lo que sería el resultado, y lo que estamos viendo en él es lo que veremos con el navegador. Es decir se trata de programas WYSIWYG (What-You-See-Is-What-You-Get) que en Español se pude traducir por  "Lo que se ve es lo que se obtiene".

Para aquell@s que posean menos conocimientos de diseño de páginas web o no dispongan de tanto tiempo les sugiero que la elaboren utilizando el Generador de WebQuest on-line de aula21.net " "1,2,3, Tu WebQuest", (creo que es una buena manera de comenzar para los no iniciados).

La página que crearás debe contener una WebQuest como la que te está guiando en este taller de WebQuest, la cual debe cumplir los siguientes requisitos:

        Su finalidad debe ser que tus alumnos realicen algún trabajo (que tú debes definir) utilizando Internet como principal fuente de información (no necesariamente ha de ser la única).

        El tema de trabajo que les propongas debe pertenecer al currículo de algún área que tú impartas.

        Este tema de trabajo debe plantearse como algo atractivo y motivador, ya que ésta es la clave de que la WebQuest no sea un trabajo como los demás.

        El planteamiento debe realizarse de tal modo que el trabajo no se convierta en "copiar y pegar", es decir, que les exija a los alumnos un esfuerzo de análisis de la información y síntesis de la misma, para su posterior elaboración.       

    

        Los pasos que debes seguir para la realización de tu proyecto son los siguientes:

1.- Entender claramente lo que es una WebQuest.

2.- Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores.

3.- Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia WebQuest.

4.- Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc...)

5.- Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos que, al final, realicen la WebQuest en tus aulas.

6.- Buscar un comienzo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest.

7.- Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest.

8.- Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. Si éstos son de Educación Primaria, el detalle con el que se les indican los pasos a seguir debe ser mucho mayor que si los alumnos son de Bachillerato, caso en el que con dos pinceladas serán capaces de conocer el proceso que deben realizar.

9.- Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir.

10.- Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos, dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige.

11.- Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet.

12.- Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido.

13.- Componer todo el trabajo realizado en los pasos 6 al 12 como dos páginas Web en formato .html,  realizadas con el editor que prefieras, que contengan:

 paginadelalumno.html: todos los elementos de una WebQuest, es decir, introducción, tarea, recursos, evaluación y conclusión. Insertaremos también las imágenes localizadas para el trabajo.

paginadelprofesor.html:

Título de la WebQuest.

Nivel al que va dirigida.

Área en la que se puede trabajar.

Objetivos perseguidos (brevemente).

Contenidos tratados (brevemente).
Conocimientos mínimos de informática que han de tener los alumnos.
Temporización.
Tipos de recursos propuestos (webs, bibliografía, recogida de información en la calle,...).
Recursos informáticos necesarios para desarrollar esta WebQuest.
Dirección de correo electrónico del autor.

14.- Publicar tu WebQuest en algún servidor de Internet para que de tu trabajo puedan beneficiarse otros profesores y alumnos.

      

Los recursos que necesitas para realizar WebQuest son de dos tipos: técnicos y didácticos. Los didácticos te los da tu experiencia como docente, y en ella confío. Los técnicos los adquirirás a lo largo de mi Taller de WebQuest. Para ello, seguiremos los puntos del proceso:

PUNTO DEL PROCESO

RECURSOS DISPONIBLES

1.- Entender claramente que  es una WebQuest.

En la Unidad nº 1 conocerás los fundamentos y características de una WebQuest a través de los siguientes apartados:
Apartado 1.1 Origen, definición y estructura.
Apartado 1.2 Entrevista con su creador.
Apartado 1.3 WebQuest sobre WebQuest (actividad)
Apartado 1.4. Las cinco Reglas.
Apartado 1.5 Bibliografía y enlaces en Internet.

Monográfico sobre WebQuest en la revista Quaderns Digitals . En total son 15 artículos que intentan recoger una visión amplia sobre este interesante tema tanto de forma práctica como de experiencias dentro del aula. En el me publican un artículo elaborado conjuntamente con Alejandro Valero.

 

2.- Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores. En esta página dispones de diversos ejemplos.

En enlaces y ejemplos de aula21  una lista mucho más amplia y enlaces a otras bibliotecas de WebQuests

4.- Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información
sobre el tema elegido.
Para ello veamos la unidad nº 2 del taller, dedicada a las búsquedas que a su vez está subdividida en:
5.- Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos.

En este punto tiene mucho que decir tu imaginación y tus deseos. Pero, por si te ayuda, aquí tienes dos listas con tipos de tareas que puedes proponer.

Lista 1. (más sencilla pero muy útil para empezar).
Lista 2. (más extensa y detallada)
 

10.- Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido.

Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación ("Rubric" en inglés). En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo acerca del empleo de las "plantillas de evaluación" para  averiguar cómo está aprendiendo el alumno, como construirlas y ejemplos ya creados . Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
Te recomiendo utilizar Rubistar, herramienta de Internet con versión en español, que te ayudará a iniciarte en el desarrollo de esas plantillas. En Rubistar, herramienta para construir Matrices de Valoración encontrarás una amplia descripción sobre como utilizar esta herramienta.

En inglés tenemos las “"rubrics makers" de teAcnology yRubric Builder

12.- Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest

En la unidad nº 3 aprenderás a descargar imágenes con el Navegador Mozilla.
Actividad

13.-Componer todo el trabajo realizado. Si aún no tienes dirección de correo en la unidad nº 4 tienes la ocasión de aprender a conocer y manejar el correo a través de la Web así como a contratar una cuenta de correo gratuita. Actividades.

Para facilitarte el proceso de elaboración de Tu WebQuest  lee la unidad nº 5  si has decidido elaborarla con un editor WYSWYG

Si prefieres dedicar menos tiempo usa el Generador de WebQuest  "1,2,3, Tu WebQuest" en cuyo caso tu WebQuest consistirá solo en la página del alumno y no la del profesor.

14.- Publicar tu WebQuest

Existen muchos portales donde te ofrecen espacio gratuito uno de ellos es el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa que ofrece al profesorado espacio para publicar páginas Web personales o del Centro educativo, donde podrás :

y encontrarás ayudas para publicar tu página web tanto desde entorno Windows como Linux.

 Toda la información al respecto la encontrarás en:
      http://usuarios.pntic.mec.es/

    

    La evaluación de tu WebQuest si me la envías la realizaré yo en base a esta "Rúbrica" y  la pondremos en mi página para que la puedan ver todos los internautas.

    

    Tras realizar este Taller, no sólo has adquirido las herramientas necesarias para el uso de Internet, sino que has generado un material que puede ser publicado en Internet para ser usado con tus alumnos y ser ofrecido a otros docentes de tu área.

Este taller de WebQuest no hubiese sido posible sin el trabajo de Carmen Soguero Pamplona y Ana Laguna Gasca (Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón www.educaragon.org) autoras de las unidades nº 2, 3 y 4. Mi mas sincero agradecimiento por sus aportaciones.